lunes, 20 de septiembre de 2010

PROYECTO SUR | RECHAZO AL BIPARTIDISMO

Solanas convoca a socialistas y a ex radicales a un frente opositor


"En muy poco tiempo se oficializará el lanzamiento de la candidatura de Fernando ’Pino’ Solanas a la Presidencia de la Nación. No vamos a ser parte de la estrategia del bipartidismo, de ninguno de sus grupos, pero sabemos que debemos conformar una representación política que le dé cauce a una pluralidad de ciudadanos y de militantes de distintos orígenes. No seremos una secta, porque tenemos aspiración de seria mayoría", sostuvoCecilia Merchán, en su visita del viernes a Tucumán.

ampliar fotoEXPECTATIVA. Merchán confirmó que Solanas se postulará a la Presidencia.
De este modo, la diputada nacional de Proyecto Sur rechazó tanto al peronismo (incluye al kirchnerismo) como al Acuerdo Cívico y Social (ACyS), al cual identificó como una versión actual de la Alianza de 1999. Reiteró la convocatoria al socialismo y a Generación para un Encuentro Nacional (GEN, ex radicales), para que se separen del ACyS y se sumen a su movimiento.
"No pueden ir a la cola del radicalismo. Falta mucho tiempo y se deben discutir muchos aspectos. Queremos ampliar los pactos que hemos alcanzado en el Congreso, que nos permitió avanzar en numerosos proyectos", remarcó.
La referente de Barrios de Pie destacó que los ejes centrales de la propuesta electoral serán la defensa de los recursos naturales y del ambiente; el rechazo a la minería a cielo abierto y la sojización del campo; la protección de los derechos humanos y la democratización de espacios de participación ciudadana.

Deuda externa ilegítima
"Nos negamos a que se pague la deuda externa ilegítima, y se debe auditar el monto que se reconoce. Hay que ver qué corresponde saldar y qué no. El proyecto de Presupuesto nacional 2011 evidencia que no hay voluntad de avanzar en la redistribución de la riqueza y de gravar aquellas actividades que hoy están exentas, como la renta financiera", señaló.
La legisladora nacional destacó la importancia de avanzar en las normas sobre igualdad de género, como la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. "La diversidad no debe ser tolerada, sino disfrutada por todos", puntualizó.
Merchán presentó ayer el libro "La Patria también es mujer", en el cual registra la participación femenina en los principales hechos de la historia argentina, con la particularidad de que el relato está estructurado sobre la técnica de la historieta, lo que permite su acercamiento a los distintos sectores sociales.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El papel de la mujer latinoamericana a través de la historieta

Se trata de “La Patria también es mujer”, editado por el Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, que preside la diputada nacional, Cecilia Marchand. Más de 40 historietistas trabajaron en el libro. “Creo que las mujeres tuvimos mucho protagonismo a lo largo de la historia. Incluso a fines de los ´90, cuando superamos el protagonismo de los hombres”, dijo la legisladora.
“Un formato accesible a cualquierpersona”, sostuvo.
El viernes, la diputada nacional por elmovimiento Sur, Cecilia Merchán presentó el libro La Patriatambién es Mujer. Unacompilación de historietas donde se aborda la historia de varias mujeres latinoamericanas.

“Un libro que intenta rescatar eneste Bicentenario la historia de la mujer argentina y latinoamericanaque estuvo tan olvidada en la historia oficial. Lo interesante es queel rescate se lo hace a través de la historieta, del que participaron41 historietistas”, explicó la diputada nacional, del ProyectoSur, Cecilia Merchán, quien además preside el Colectivo de MujeresJuana Azurduy, encargado de la edición del libro.

Respecto al porqué de la historieta como formato, comentó que “es un formato accesible a cualquier persona. Uninstrumento poco utilizado por los sectores populares y creemos quetiene una riqueza enorme. De hecho lo puede leer un niño o niña de10 años y engancharse con la historia”. Por su parte, “losadolescentes se encuentra con una forma de revelarles la historia desde lo nodicho”.

En La Patria también es Mujerse resaltan la figura de Juana Azurduy, Manuela Pedraza, la CachaPeñaloza, Alicia Moró de Justo, Evita, las Madres de Plaza de Mayo,Viky Walsh, la hija de Rodolfo, Norma Plá, entre otras. Este último “es elcapítulo que escribo. Tiene que ver con las mujeres en la crisis del2001, ahí vemos como la mujer se hizo cargo de nuevas cosas. En loscomedores, merenderos nos fuimos encontrando. Muchas teníamos losmismos problemas, abordamos temas como la política, la historia yqué pasa con la violencia de género”, relató.

En este sentido opinó que “lasmujeres tuvimos mucho protagonismo a lo largo de la historia. Inclusoa fines de los ´90, cuando superamos el protagonismo de loshombres”.

Respecto a la cultura machista que impera en lasociedad indicó que “es una imposición. Nacés y te ponen aritos,a los nenes el color celeste. En cambio, nosotras decimos que nada esbiológico, sino cultural. Lo cual es muy difícil, pero noimposible para cambiar. Hay adelantos y retrocesos, como que todavía no dencuenta de programa de salud sexual y procreación reproductiva.También que las mujeres, en el mismo cargo, cobremos menos que loshombres, temas en los que debemos seguir trabajando”.
Sebastián Ganzburg

No hay comentarios:

Publicar un comentario