martes, 31 de agosto de 2010

Pino: autor de la Ley de Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional

COMUNICADO DE PRENSA

Pino Solanas fue el autor de la Ley que crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CinAIN)

El diputado nacional de Proyecto Sur Pino Solanas, durante su mandato en el periodo 94-97, presentó el proyecto de ley - redactado en colaboración con Julio Raffo, actual diputado de la ciudad y vicepresidente segundo de la Legislatura- que crea la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional.

Se trata de la Ley Nº 25.119 que fue aprobada por unanimidad en 1999. De esta manera, se estableció por primera vez en el país una política pública de preservación del patrimonio fílmico, teniendo en cuenta que el 98% de nuestro cine mudo se perdió y nuestro cine sonoro se sigue destruyendo por la ausencia de un depósito climatizado que lo reserve bajo control de técnicos.

Sin embargo, la norma fue vetada por el entonces presidente de turno, Carlos Menem, y meses más tarde, gracias al apoyo de directores, productores y entidades que apoyaban la iniciativa, se logró que los diputados volvieran a votar la ley por unanimidad, lo que constituye un hecho político excepcional.

En su momento, Pino Solanas había denunciado que la ley no se aplicaba no por falta de recursos, sino porque no había conciencia de que el Estado tiene la obligación de invertir en la preservación del patrimonio. La creación de una cinemateca era una asignatura pendiente frente a la realidad del continente. Países como Brasil, Bolivia, Colombia, Cuba, México, Venezuela y otros ya habían avanzado en el cuidado de su acervo audiovisual, y en definitiva, cultural.

Julio Raffo participó activamente en el equipo de trabajo que buscaba evitar la pérdida irreparable del patrimonio cinematográfico de la nación por lo que era necesario crear un complejo cultural y técnico compuesto por el archivo de films, laboratorio de reparación, biblioteca especializada, centro de datos y salas de exhibición para que pudieran servir no sólo al estudio e investigación, sino también al patrimonio universal y a muestras, festivales, y estrenos del cine argentino.

A pesar de la envergadura del proyecto, pasaron los gobiernos de De la Rúa, Duhalde y de Néstor Kirchner y nada se hizo al respecto. Ahora Cristina Fernández de Kirchner, con casi 3 años y medio de mandato, decide reglamentar esta ley - que sin duda era una deuda pendiente -tratando de capitalizar una vez más las iniciativas de diversos sectores políticos, sociales y culturales y usarlas para disfrazar de progresista a su gestión. Ya lo hicieron con la ley de servicios de comunicación audiovisual, la asignación universal por hijo, la ley de matrimonio igualitario, etc. mientras que se vetó la ley de protección a los glaciares y ya anunciaron la posibilidad del veto para con el proyecto que propone el 82% móvil a los jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario