viernes, 22 de enero de 2010

Proyecto Sur pide que se frene el canje de bonos

Nota de Infosur - Jueves 21 de Enero de 2010


PRESENTÓ UN AMPARO ANTE LA JUSTICIA FEDERAL

Proyecto Sur pide que se frene el canje de bonos (Video)

» Por Redacción InfoSUR

Este jueves al mediodía, diputados de Proyecto Sur y el Interbloque presentaron ante la Justicia un recurso de amparo para que se suspenda el canje de bonos. Exigieron además que se congelen los pagos de la deuda investigada, que se conforme una Bicameral investigadora y un Fondo Nacional de Desarrollo con las reservas del Banco Central. Criticaron al gobierno y a la oposición “autoconvocada” porque “sólo están discutiendo cómo pagar la deuda fraudulenta”. Mirá el video.

Imprimir Tamaño del texto

"¡Atención a los que están dando los mismos argumentos de los acreedores!", llamó la atención el diputado "Pino" Solanas, durante la conferencia de prensa tras la presentación judicial, y luego preguntó: "¿Los argentinos estamos del lado del monstruo que nos devora o de la víctima que es el pueblo argentino?".

"Acá se están llevando el dinero que necesitamos para pagar el 82% móvil, el de la salud y la seguridad social para los trabajadores, para combatir la pobreza, y alegremente una parte de la dirigencia política dice que ‘hay que ser serios y pagar deuda’”, continuó Solanas, apuntando tanto al discurso de la presidente Cristina Fernández como al de la oposición "autoconvocada" que negaron la necesidad de investigar los fraudes de la deuda externa. "¡Ellos están diciendo que hay que seguir pagando la estafa. Seamos serios e investiguemos esa deuda!”, exclamó el diputado.

La presentación se hizo ante el Juzgado Federal nº 1 en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo del juez Ernesto Luis Marinelli. Firmaron la presentación los diputados Fernando “Pino” Solanas, Alcira Argumedo, Claudio Lozano, Liliana Parada, Miguel Bonasso y Victoria Donda. También Antonio Cartaña, ex Defensor del Pueblo porteño.

Se solicitó ante la Justicia, la inconstitucionalidad de la prórroga de la Ley de Emergencia Económica (25/11/09) y del decreto 1953/09 (10/12/09) que ordena la emisión de títulos de la deuda por 15.000 millones de dólares y que se interponga una medida cautelar para frenar el canje de bonos reabierto con la suspensión de la “ley cerrojo” a fines del año pasado.

Según destaco el investigador Alejandro Olmos Gaona, “el recurso se funda en que el Estado nacional no puede canjear bonos de una deuda que está siendo investigada en la Justicia Federal. Hasta tanto no se expida, el gobierno tiene que abstenerse.”

Asimismo, al referirse al decreto 1953/09, sostuvo que “no responde al orden jurídico y que tiene una gran ineficiencia, porque se funda en el artículo 40 de la Ley de Presupuesto que autoriza sólo a pedir préstamos a los organismos internacionales de los que la Argentina forma parte.” Este decreto, sin embargo, faculta al ministerio de Economía a emitir o colocar títulos públicos nacionales en los mercados financieros internacionales y su posterior administración.

En conferencia de prensa, Solanas aseguró que con estas medidas, el gobierno y el parlamento “están violando el Estado de derecho, interfiriendo en la continuidad jurídica de las causas que investigan el hecho más escandaloso de defraudación a los argentinos de la historia contemporánea.”

“Ya son 26 años que el ahorro nacional va a pagar deuda indebida, que ya tiene un fallo con sentencia firme en contra en la Justicia Federal, del doctor Jorge Ballestero que encontró 477 ilícitos, nunca apelada, y sobre otras tres que están en curso”, explicó.

Este recurso se suma a la demanda penal presentada el pasado 8 de enero, contra los responsables del Fondo del Bicentenario. Entonces, los referentes de la fuerza criticaron con dureza el decreto de necesidad y urgencia 2010/09 que desató este conflicto veraniego.

Desde Proyecto Sur, reafirmaron ahora su posición de ir a sesiones del Congreso con el compromiso de incluir la investigación de la deuda ilegítima, plantearon el congelamiento de todo pago de deuda pública que corresponda a alguna de las causas en curso en la Justicia Penal y reafirmaron también la condición de crear un Fondo Nacional de Desarrollo.

[mirá el video]

No hay comentarios:

Publicar un comentario