miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nace una tercera fuerza

Nota de Infosur - Martes 15 de Diciembre de 2009


PROYECTO SUR PRESENTÓ EL INTERBLOQUE Y SUS PROYECTOS LEGISLATIVOS EN DIPUTADOS


El pasado martes, los 11 legisladores de Proyecto Sur, SI, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires, presentaron el interbloque que conformaron y el paquete de proyectos e iniciativas que impulsarán en la Cámara, inspirados en las Cinco Causas del Movimiento Proyecto Sur. Pino Solanas aseguró que buscarán una Reforma Constitucional. También, la creación de Petroar " y que caigan las concesiones vigentes."

[Foto: Leo De Marco]

Imprimir Tamaño del texto

[ver todas las fotos]

“Queremos crear ‘Petroar’ y que caigan las concesiones vigentes”, aseguró Solanas, quien presidirá la comisión de Energía de la Cámara Baja durante los próximos dos años y ya tiene un proyecto insignia. Asegura que impulsará, además, una Reforma Constitucional, para que los recursos del subsuelo pasen de las provincias al Estado nacional. Los proyectos, algunos de los cuales ya están presentados, se refieren también a la reconstrucción de ferrocarriles, a la suspensión de la minería metalífera a cielo abierto, al plan siderurgico y a la recuperación de la riqueza marítima y fletes navales, y a la reparación histórica de la juventud.

Petróleos de Argentina y Reforma Constitucional

En conferencia, Solanas aseguró que la creación de Petróleos de Argentina, Petroar, tendría como objetivo la explotación del petróleo y el gas de todo el mar argentino, que son de dominio nacional. El proyecto anula las concesiones de cualquier tipo. Permite contratos de obra, no concesiones. Y prohíbe la exportación de petróleo o gas si no se han cubierto las reservas estratégicas del país."

Respecto a YPF, explicó que "estatizar YPF puede ser una variante, pero hay que estudiar las complicaciones y sacar la cuenta. Ver si es más barato la compra o empezar de cero con una nueva empresa. Argentina necesita tener su petrolera, en consecuencia necesita crear su propia petrolera, y para eso hay que invertir."

Según el diputado, "el problema es que hoy los recursos del suelo, tras la reforma constitucional del ‘94, no le pertenecen a la Nación sino a las provincias. Ahora el Congreso tiene la facultad de modificar varias cosas, entre ellas la de llamar a una reforma constitucional. Todo lo que tiene que ver con el petróleo continental para recapturarlo en manos del Estado requiere una reforma constitucional y nosotros la vamos a impulsar."

El interbloque: una tercera fuerza

La presentación del interbloque y los proyectos se realizó en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la que participaron todos sus integrantes: Pino Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada y Jorge Cardelli de Proyecto Sur; Cecilia Merchan y Victoria Donda de Libres del Sur; eduardo Macaluse y Verónica Benas del Si, Miguel Bonasso de Dialogo por Buenos Aires y Graciela Iturraspe del Instrumento Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Solanas aseguró que "hemos coincidido con fuerzas cercanas en varias votaciones importantes y eso comenzó a marcar la existencia de un tercer espacio. En general, se engloba al Parlamento en oficialismo u oposición y se generan grandes confusiones. Este espacio, por ejemplo, acompañó algunos proyectos del Ejecutivo. Y aunque lo hicimos críticamente, nos tildaron de oficialistas."

"Nosotros queremos transformar la Argentina", aseguró Solanas y luego manifestó que "tenemos la decisión de promover una serie de debates públicos sobre grandes temas, comenzando por la seguridad, que en general es un tema que el espacio progresista no ha tomado en serio. Vamos a promover un gran debate público por mes. Queremos plantar una agenda de temas, porque hasta ahora la agenda la marcan el oficialismo o la oposición, donde tiene un peso muy grande la otra cara del bipartidismo."

Los proyectos

Desde el Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS), dieron la lista de los proyectos que se presentarán en esta primera instancia.

1 - Creación de PETROAR

2 - Creación del fondo para el desarrollo de la industria ferroviaria argentina (FONAFE)

3 - Creación de la Empresa Estatal de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado

4 - Creación del fondo para el desarrollo de la industria naval argentina

5 - Recuperación de la marina mercante argentina

6 - Declarar inconvenientes al interés y a la soberanía nacional, la subsistencia de los Tratados sobre la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones oportunamente suscriptos entre la Argentina y otras naciones durante el menemismo.

7 - Prohibición de la explotación de la Minería a Cielo Abierto y prohibición de la utilización de sustancias toxicas en la actividad

8 - Creación de una Red Nacional de Casas de Cultura y Juventud

9 - Regulación del sistema eléctrico argentino

10 - Creación de Empresa Siderúrgica Nacional Manuel Savio Sociedad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario