lunes, 23 de noviembre de 2009

Video de Pino Solanas en la Facultad de Derecho de la UNT Tucumán


Pino Solanas en Tucumán 11-11-09 from escolaresdecinetuc on Vimeo.

Charla debate con la presencia del fiscal general federal de Tucumán Gustavo Gomez , la investigadora Norma Giarracca y Pino Solanas. En la presentación de la película Tierra Sublevada:Oro impuro en la Facultad de Derecho de la UNT.
Cámara: Jaumet Puig Montó: Juan José M

Extracto de un artículo de la socióloga Norma Giarracca- Instituto Gino Germani-UBA (ver original)

.... El miércoles 11 de noviembre en su Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se produjo un encuentro muy interesante a raíz del estreno del documental de Pino Solanas Tierra sublevada: Oro impuro, con una mesa de debate acerca de la actividad minera y sus consecuencias; esas que van desde problemas de salud, la contaminación ambiental o la contaminación cultural con valores que deberían permanecer muy alejados de los claustros universitarios. La mercantilización del saber, la colonización que impone esa lógica financiera (con sus plazos fijos y conductas de tipo mafiosa) y la contaminación cultural que se produjeron en los noventa no han podido desactivarse en Tucumán ni en el resto de las universidades del país. Por eso, la presencia de estos jóvenes, futuros profesores y autoridades resulta esperanzadora .

Es necesario un debate profundo que interrogue si una entidad dedicada al conocimiento para los valores humanos, sociales y morales debe mantener el estatus de socia de una actividad fuertemente cuestionada por gran parte de la comunidad internacional. La sala desbordada, la presencia de tucumanos de diversas generaciones pero sobre todo la de esos jóvenes dignos y autónomos como los prefiguró la Reforma del 18, las conmovedoras imágenes del documental, la presencia de un personaje tan coherente como Pino Solanas y de otro tan valiente como el fiscal Gustavo Gómez (que procesó a un funcionario de la empresa), homenajeaban a aquella provincia que supo ser vocera de independencias de coloniales, de fuertes querellas por la igualdad y de significativas transformaciones sociales y culturales durante gran parte de su historia. Tal vez por ser portadora de esas tradiciones, Tucumán recibió una de las peores represiones provinciales de la dictadura de 1976 y posteriormente, como corolario de tanto sufrimiento, demuestra serias dificultades para retomar senderos de democratización. Hace menos de un mes se asesinó al comunero diaguita Javier Chocobar por defender sus territorios, hoy se reprime una huelga de trabajadores de la salud; pero Tucumán, como muchas otras provincias cordilleranas, sabe querellar por sus territorios y sus bienes comunes como la tierra, los cerros, el agua, la salud, la educación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario